EE.UU.- Una mujer de origen dominicano y residente en Providence, Rhode Island, EE.UU., enfrenta cargos por practicar odontología sin licencia tras presuntamente provocar la hospitalización de una de sus pacientes.
De acuerdo con la acusación presentada por la Oficina del Fiscal General de Rhode Island, Altagracia Yorquis Adames, de 57 años, extrajo un molar a la víctima de 26 años y luego cosió la herida, en el proceso perforó varias piezas de la dentadura de la joven, quien desarrolló una infección que requirió hospitalización de emergencia.
«La víctima experimentó un dolor intenso e hinchazón a causa de una infección y, finalmente, requirió hospitalización y antibióticos intravenosos», explica la acusación presentada el pasado 10 de mayo y publicada el miércoles.
La víctima, que había sufrido dolor en uno de sus molares y dientes frontales en agosto, le informó a la policía que recurrió a Adames luego que un amigo le hablara de ella y le dijera que «Yorki» podía hacer la intervención a «un costo menor».
Según la declaración jurada de la policía, la joven acudió a la casa de Adames en Murray Street y fue conducida al «consultorio dental» el cual funcionaba en el sótano.
En el allanamiento realizado el 20 de diciembre de 2022 a la casa, los agentes de la Policía Estatal de Rhode Island (RISP, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) encontraron «una sala de espera, una sala de tratamiento con una silla y luces, y otros equipos misceláneos indicativos de la práctica dental».
«Los investigadores también encontraron una habitación adicional que contenía molduras de dientes, una olla a presión de propano y equipo industrial», según establece la acusación del fiscal.