Acusan a Faride Raful de enviar policías a desmontar tarima en La Plaza de la Bandera
Santo Domingo.- Ciudadanos denuncian que Interior y Policía envió un contingente policial para desmontar una tarima ubicada en La Plaza de la Bandera, donde se llevaría a cabo una protesta contra de la inmigración ilegal haitiana, llamado ejecutado por el movimiento “Antigua Orden Dominicana”.
«Miren los mismos policías desmontando que el pueblo dominicano ha pagado por orden de Faride, están aquí acabando con el pueblo, nos han quitado la democracia», expresó la ciudadana no identificada a través de un video en las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Más temprano, tras el llamado a protesta el Ministerio de Interior y Policía, enfatizó su respeto por el derecho a la protesta, tal como está consagrado en la Constitución. Sin embargo, también hizo un llamado al movimiento “Antigua Orden Dominicana” para que el plantón permanente convocado en La Plaza de la Bandera se lleve a cabo de acuerdo con las normativas vigentes. Exhortación que busca garantizar el orden público y el respeto a la legalidad durante la realización de las manifestaciones.
A continuación, se incluye el comunicado oficial del Ministerio en su totalidad:
Comunicado Oficial del Ministerio de Interior y Policía
Ante la solicitud de No Objeción a la manifestación por tiempo indefinido presentada por el grupo denominado “Antigua Orden Dominicana”, el Ministerio de Interior y Policía considera pertinente aclarar los siguientes puntos:
No objeción otorgada: Al mencionado grupo le fue concedido la no objeción para el uso de la vía pública por un periodo de dos horas, para la realización de una caminata. Este tiempo es una política estándar del Ministerio, aplicable a todas las solicitudes de No Objeción de protestas sobre la vía pública de la actual gestión, con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos.
Protestas fuera de la vía pública con presencia en espacios públicos: Es importante señalar que no existe en el acto de “no objeción” otorgado limitación legal en cuanto al tiempo de uso del espacio público de la Plaza de la Bandera para manifestarse y expresar las ideas. El Ministerio de Interior no prohíbe el derecho a la protesta de ningún ciudadano dominicano, conforme a los establecido en Constitución de la República.
Finalmente, como lo establece el acto emitido este Ministerio garantizará el acompañamiento de la fuerza pública en la manifestación de este o cualquier otro movimiento que ejerza su derecho legítimo a la protesta, conforme a lo establecido por la ley y la Constitución dominicana.