SANTO DOMINGO, RD- Diferentes sectores de la sociedad acusan a funcionarios del Gobierno de hacer un “festín” con el dinero del Estado, esto por los aumentos de salarios que se han aplicado titulares y directores departamentales de instituciones públicas en los últimos días.
Los consultados explican que las acciones de los funcionarios violenta la constitución.
Es por esto que representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia Transparencia se querellaron ante Tribunal Superior Administrativos contra doce titulares de instituciones públicas que se aumentaron sus sueldos.
El aumento más reciente es el del director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Rafael Santos, quien incrementó su salario de 484,484 a más 691 pesos al mes.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que los titulares de los distintos órganos del gobierno central mantienen el mismo salario con el que entraron al tren gubernamental en agosto del 2020, alegando que los aumentos realizados en algunas entidades han tenido lugar «en los organismos autónomos y descentralizados, producto de la interpretación de leyes aprobadas en las administraciones pasadas.
Pero mientras se realizaba el depósito de la querella que busca la nulidad de esos aumentos de sueldos.
Hoy se llevó a cabo el conocimiento de la audiencia de un recurso de extrema urgencia sometido ante la trianual superior administrativo para que se les devuelvan los fondos a los afiliados.
Los representantes de las AFP, aclaran de entregarse los fondos a los trabajadores generaría un Golpe de estado macroeconómico en el país.