SANTO DOMINGO, RD.- La reforma fiscal sufrirá modificaciones en el Congreso Nacional en los puntos que más afectan directamente a la clase más baja, así lo aseguran diputados de diferentes partidos.
En el caso de la oposición piden que el proyecto enviado por el ejecutivo sea debatido primero en una comisión bicameral.
View this post on Instagram
La reforma está en la Cámara de Diputados, por tanto, iniciará su conocimiento, mañana están convocados los diputados y se tiene previsto que sea colocada en agenda del día y según el procedimiento sea enviada a la comisión de Hacienda.
Pero la oposición plantea que por la importancia y el impacto de la reforma debe ser consensuada en una comisión Bicameral y luego con diferentes sectores.
Los congresistas aunque reconocen la necesidad de la reforma adelantan que hay puntos que deben ser modificados.
Entre los puntos que más han llamado la atención de la propuesta del Poder Ejecutivo está la eliminación de las exenciones a sectores como el cine y el turismo mientras que aumentarán los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales, duplicar el valor del costo del marbete y otros.
Las recaudaciones acumuladas, que proyectan ser 122 millones anuales, por estas medidas serán reinvertidas en temas de seguridad ciudadana, transporte, salud y otros.
El gobierno dominicano estima que el proyecto de modernización fiscal entre en vigencia a partir del primero de enero de 2025.