SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, mediante decreto dio el poder al Ministerio de Administración Pública (MAP), para otorgar licencias especiales sin disfrute de sueldo a los empleados públicos que sean candidatos a puestos de elección popular.
De acuerdo con el decreto número 370-23 firmado el 15 de agosto, el ministro del MAP, Darío Lugo, podrá ejercer la competencia delegada exclusivamente para facilitar la aplicación de las medidas que la institución determine respecto a los funcionarios y servidores de la administración pública central bajo la dependencia del Poder Ejecutivo que se conviertan en candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024. Pero, no se autoriza a subdelegar la competencia delegada en dicha orden ejecutiva.
La delegación dispuesta en el presente decreto tendrá vigencia desde el 26 de noviembre de 2023 y hasta el 20 de mayo de 2024. En consonancia con los plazos dispuestos por las leyes y la Junta Central Electoral para la aceptación de candidaturas y la celebración de elecciones.