SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), del país están dispuestas a cubrir enfermedades de salud mental en sus coberturas, siempre y cuando dichas enfermedades sean aprobadas por los organismos correspondientes, según lo establecido por la ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.
Esta ley establece que cualquier cobertura relacionada con la salud mental debe pasar por dos instituciones específicas que están contempladas en la legislación. Lo que significa que estos servicios de salud deben cumplir con los criterios y procedimientos establecidos por estas instituciones para ser cubiertos por las ARS.
Las principales ARS del país están en disposición de cubrir las enfermedades de salud mental en sus coberturas, siempre y cuando sean aprobadas por los organismos correspondientes.
Explicó que lo primero que se debe hacer es someter la solicitud de inclusión de cobertura al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), órgano que evalúa y posteriormente pasa el tema a la Superintendencia de Salud y Riesgos laborales (SISALRIL).
Agregó que en la SILSALRIL se hacen los cálculos de costos y otros detalles.
Una vez agotado ese procedimiento, las ARS están en disposición de cubrir las enfermedades que tienen que ver con la salud mental, puntualizó Vargas.
«Nosotros no tenemos esa potestad, se solicita, se evalúa (la cobertura) y nosotros estamos en disposición de cumplir.
ADARS la integrante las principales ARS del país, cuya cartera contiene el 80 por ciento de los afiliados al sistema de seguridad social.