REDACCIÓN.- Los minoristas en línea están vendiendo asientos infantiles apócrifos que tienen muchas probabilidades de fallar en un accidente, advierten los expertos en salud infantil.
Estos asientos son atractivos porque cuestan mucho menos que las principales marcas, y se venden en destacados sitios web minoristas internacionales a través de vendedores externos.
Los asientos apócrifos parecen legítimos y pueden costar cientos de dólares, pero a muchos les faltan componentes clave que podrían proteger a los niños en un accidente, explicó Jamison.
La mejor manera de evitar un asiento infantil falsificado es comprar directamente en el sitio web de un fabricante de buena reputación, o ir a una tienda en persona para comprar el asiento. Todos estos modelos serán legítimos y cumplirán con los estándares de seguridad.
Los padres pueden pensar que una compra en la tienda es más cara, pero lo que realmente obtienen es la tranquilidad de que el asiento de seguridad de su hijo es seguro.
Si bien algunos modelos son caros, hay otros menos costosos que aún están probados contra choques y son seguros.
Los padres también pueden buscar varias cosas en los asientos infantiles que muestran que cumplen con los estrictos estándares federales de seguridad, dijeron los expertos.
Todos los asientos de seguridad deben llevar una etiqueta del fabricante que incluya el nombre del asiento de seguridad, la fecha de fabricación, la marca, el número de modelo y la fecha de vencimiento.
Esta información es necesaria para registrar un asiento infantil, lo que permite a los fabricantes notificar a los padres sobre cualquier retiro del mercado. Los asientos falsificados no tienen el número.
Las normas de seguridad de EE. UU. también requieren etiquetas de advertencia en los asientos en inglés y español. Estas etiquetas se pueden encontrar en la parte posterior del asiento del automóvil y en el área cerca de donde descansa la cabeza del bebé.
Los asientos falsificados a menudo carecen de estas etiquetas o están escritos en otro idioma, dijeron los expertos. Las etiquetas de los asientos falsos también tienen ocasionalmente errores gramaticales u ortográficos.
La falta de una pinza en el pecho es una señal inmediata de que un asiento de coche no es seguro, añadieron los expertos. Estos clips son obligatorios en los Estados Unidos, pero no en todos los países, por lo que los asientos falsos generalmente no los tienen.
«Si determina que tiene un asiento de seguridad falsificado, deje de usarlo de inmediato y comuníquese con el minorista para notificarles que vendieron un asiento de seguridad falsificado», dijo Jamison. «Es posible que pueda recuperar el costo del asiento si usó una tarjeta de crédito o lo compró a través de un minorista importante».