Redacción.- El café para muchas personas por su capacidad para aumentar el estado de alerta y mejorar la concentración. Este poder se lo debe a la cafeína, estimulante natural que diluye la somnolencia o el cansancio y que también está presente en el té y en el cacao, que también son alimentos considerados como tesoros para la salud. Pero además, el café también contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que pueden reducir marcadores inflamatorios y por lo tanto tener efectos positivos en la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y neurodegenerativas.
¿Ahora bien, es posible hacer del café algo aún mucho mejor? La respuesta es sí, pero lo primordial para poder avanzar en este punto es comprender que nada en exceso es bueno y que incluso los productos más naturales pueden tener efectos indeseados en nuestro cuerpo. El café, por ejemplo, en exceso, puede causarnos efectos negativos como nerviosismo, insomnio, acidez estomacal y aumento de la frecuencia cardíaca. Además, están quienes son sensibles a la cafeína, y pueden experimentar estos efectos de manera más intensa.
De esta manera es recomendable saber que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día suelen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos y eso equivale, aproximadamente a cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes, según Clínica Mayo.
Convirtiendo un café regular en un mejor café
Los acompañantes del café pueden ser grandes aliados para la salud y el primero de ellos, ha sido avalado por un estudio reciente como un gran aliado para combatir la inflamación. La leche.
De manera sorprendente, los resultados fueron positivos, puesto que se ha dicho que la leche puede inflamar, un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry analizó cómo se comportan los polifenoles mezclados con aminoácidos y para ello, la combinación de café y leche resulta perfecta puesto que el café contiene los antioxidantes y la leche contiene los nueve aminoácidos esenciales. Resulta ser que esta combinación en el cuerpo genera un efecto protector antiinflamatorio.
Hay que decir, además, en reivindicación de los lácteos, que se ha comprobado que, en general, tienen efectos antiinflamatorios, salvo en personas alérgicas a la leche de vaca, así como quienes tienen intolerancia a la lactosa tendrán síntomas como hinchazón, gases o diarrea. Así lo señala una revisión de 52 estudios clínicos, citada por la Arthritis Foundation.
Otra manera de disfrutar de lo mejor del café es consumirlo sin azúcar. Añadirle un montón de azúcar lo convertirá en algo dañino, si no puedes tomarlo sin endulzar, tal vez sea conveniente acostumbrarse a una opción natural como la stevia o la miel, que además puede ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Por último, otra combinación estelar para hacer del café aún mejor es la canela. Según se explica en Healthline, no son pocos los estudios que demuestran las muchas propiedades de esta especia. Regula la glucosa en sangre, ayuda a equilibrar los niveles el colesterol y los triglicéridos en los diabéticos, según un artículo publicado en la American Diabetes Asociation, así que aportará un sabor especial y también beneficios para la salud.