SANTO DOMINGO.–Agricultores de las diferentes provincias del país dicen estar al borde de la quiebra, debido a una deuda de más de 800 millones de pesos que mantiene el Gobierno con la Aseguradora Dominicana Agropecuaria (Agrodosa).
Según expresaron, desde hace alrededor de un año el Ministerio de Agricultura no realiza el pago correspondiente para que los trabajadores de la tierra tengan aseguradas sus cosechas. La situación mantiene desesperados a los agricultores, ya que afirman están desamparados al momento de sembrar la tierra.
El presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, Manuel Flores, mostró su preocupación por la falta de pago, al asegurar que en caso de un siniestro, como un fenómeno atmosférico, el seguro agrícola no puede resarcir los daños. En tanto, el productor de arroz Nelson Peña, indicó que el impasse entre Agricultura y Agrodosa, los afecta directamente, debido a que la última es una especie de padrino de los cosecheros.
La deuda está confirmada en la página web de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), del Ministerio de Agricultura, que dirige Kohuris Henríquez Disla y según lo estipulado, Agrodosa subsidia un 50% de la cosecha y el productor paga el otro 50%. Estas denuncias surgen a propósito de las lluvias registradas en el país en los últimos días, ante la incidencia en el territorio nacional de fenómenos naturales, que han provocado la pérdida de miles de tareas de arroz y otros rubros.
El exdirector de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas (ANPA), Danilo Severino, y representante de varias asociaciones agropecuarias del país, advirtieron que del Gobierno no intervenir Agrodosa podría desaparecer y con ella miles de agricultores. Agrodosa es una entidad creada en el año 2001 por el entonces presidente Hipólito Mejía.
La entidad es 90 porciento estatal y 10 porciento privado y actualmente solo recibe 80 millones de pesos por parte de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.