BAHORUCO.- Luego de que Noticas Telemicro hiciera pública la denuncia de varios agricultores, sobre la tala indiscriminada de árboles en el municipio Cabeza de Toro, de parte de haitianos, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acudieron hasta la zona, donde los trabajadores del campo no pudieron mostrar las pruebas que avalan sus acusaciones.
Los cultivadores del distrito municipal Cabeza de Toro, declararon que los haitianos, diezmaban el Bosque Seco del referido distrito, autorizados por beneficiarios de la Selva Seca, lo que llamó la atención de las autoridades, quienes defendieron el plan de manejo en el boscaje, trabajado en coordinación con la Federación de Productores de Bosque Seco del Sur, aunque reconocieron la alta presencia de los extranjeros en la zona.
Ver esta publicación en Instagram
Los bosques secos constituyen una fuente de vida indiscutible, no sólo por las especies que alberga, sino también por la dinámica natural que origina en periodos lluviosos. La destrucción de sólo parte de esos ecosistemas, por cualquier actividad incompatible con el desarrollo sostenible, genera un desequilibrio hidrológico en las aguas superficiales y subterráneas, además de un incremento en el avance del desierto por la intensificación de los vientos que generan la erosión de los suelos.
Hasta hace algunos años, eran los haitianos quienes cruzaban ilegalmente zonas porosas de la frontera para talar árboles, hacer hornos y hacer carbón.