Aguaceros con temperaturas calurosas se registrarán este miércoles en el país
SANTO DOMINGO, RD- Hoy miércoles, la combinación de los efectos del paso de una onda tropical al sur de la isla y los factores locales de calentamiento diurno estarán generando incrementos nubosos desde horas matutinas y el final de la tarde, acompañados de aguaceros locales con temperaturas calurosas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste y la época del año (verano). Por lo que se recomienda, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua para mantenerse hidratados.
La Onamet vigila el desarrollo y evolución de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales; la primera, ubicada en la porción central del Mar Caribe muy al sur de la isla, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en 48 horas. La segunda, localizada a varios cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 30% en los próximos 7 días.
Para mañana jueves, la onda tropical se alejará de nuestra área e ingresará una masa de aire de menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sahara, favoreciendo un ambiente de nubes aisladas, caluroso y de reducidas precipitaciones sobre el país. Sin embargo, los efectos de calentamiento diurno y orográficos ocasionarán después del mediodía hasta las primeras horas de la noche, algunos aumentos nubosos con aguaceros aislados y tronadas ocasionales sobre comunidades de las regiones: noreste, este, el litoral costero Sur, y la Cordillera Central.
El viernes, se prevé un ligero incremento de la humedad sobre nuestra área, asociado a la presencia de vaguadas en varios niveles de la troposfera y a los efectos locales de calentamiento diurno. Por tal razón, se producirán incrementos nubosos en horas de la tarde con aguaceros dispersos y tronadas ocasionales hacia el litoral caribeño, el noreste, la llanura oriental y los sistemas montañosos.