Aguaceros en horas de la tarde con temperaturas calurosas
SANTO DOMINGO, RD- Hoy, se incrementará la concentración de polvo sahariano sobre el país y el cielo lucirá opaco, además las temperaturas continuarán calurosas.
Durante la mañana, el instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), prevé chubascos dispersos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. Mientras que, para la tarde y primeras horas de la noche, se extenderán como aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón, debido a una vaguada y la interacción del viento con la orografía.
Mañana sábado, se acercará una onda tropical, sin embargo, tendrá su mayor actividad lluviosa sobre el mar Caribe; el polvo sahariano continuará presente y las temperaturas permanecerán calurosas. De todas formas, en horas matutinas, se producirán chubascos dispersos hacia el sureste y noreste, en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, sectores del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez. En horas vespertinas, el viento del este/noreste y el apoyo leve de una vaguada en niveles medios de la troposfera harán que estas lluvias se extiendan hacia la Cordillera Central y localidades de la zona fronteriza como aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento. Predominando durante la noche hacia el sureste y noreste.
INDOMET recomienda que estamos en época de verano, motivo por el cual hacemos la recomendación a la población en general a tomar las siguientes medidas para mitigar los golpes de calor; evite la exposición al sol entre 11:00 am a 4:00 pm por periodos prolongados, tome suficientes líquidos, vista ropa ligera y de colores claros, manténgase en lugares frescos o ventilados, además, ponga atención a los niños y personas de edad avanzada los cuales son más susceptibles.
Asimismo, da seguimiento a un área de baja presión sobre aguas abiertas del Océano Atlántico tropical central que para las próximas 48 horas presenta muy bajas probabilidades de desarrollo ciclónico. Sin embargo, se pronostica un posible desarrollo a medida que se acerque a las Antillas Menores, aumentando en los próximos 7 días a un 50%.