SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para la tarde aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento por una vaguada que se combinará con el acercamiento de una onda tropical sobre el canal de la Mona.
Los efectos de los fenómenos climáticos permanecerán hacia las regiones este, noreste, sureste (inclusive el Gran Santo Domingo), el suroeste y la cordillera Central, presentes principalmente hasta primeras horas de la noche.
La entidad mantiene seis provincias en alerta meteorológicas debido a posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.
San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.
Este viernes, la interacción de la onda tropical con la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, producirán un incremento en los niveles de humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, generando nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, desde las horas matutinas en la porción este.
En tanto en la tarde se extenderán hacia otros poblados ubicados en el noreste, litoral costero Caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas precipitaciones se prolongarán durante periodos nocturnos.
La Onamet vigila una vaguada asociada a una zona de baja presión que se extiende desde el este del Mar Caribe hacia el norte del océano Atlántico con probabilidad media (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.