Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en algunas provincias
Santo Domingo.- Este martes, se espera que el viento del este/noreste transporte humedad hacia nuestra área asociado a la proximidad de una activa onda tropical, la cual, se ubicará al sureste de Puerto Rico, para provocar desde las horas matutinas nublados con aguaceros, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, estos aguaceros serán más frecuentes durante la tarde hasta primeras horas de la noche.
Mañana miércoles, se pronostica un aumento significativo de la humedad e inestabilidad sobre la geografía nacional, a medida que la activa onda tropical se mueva hacia el oeste, en adición a una vaguada en los niveles superiores, los cuales, producirán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde la madrugada y en especial en la tarde y noche sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, entre otras cercanas.
Las temperaturas seguirán muy calurosas, se recomienda a los ciudadanos ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado, en horario desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, les recordamos que los niños y envejecientes son los más afectados por las altas temperaturas.
La ONAMET vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera, asociada a una onda tropical, localizada justo al este de las islas de Barlovento, Antillas Menores. Mantiene baja probabilidad de 10% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda, una débil vaguada asociada a una baja presión, ubicada a unos cientos de kilómetros al sur/suroeste de Bermuda. Actualmente, tiene muy baja probabilidad para desarrollar en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.