LEÓPOLIS.- Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform.
«Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas. En este momento, se sabe que 17 personas han muerto «, escribió Kurtev.
Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que «continúa aterrorizando la ciudad», lanzó diez misiles contra la ciudad.
#VIDEO La ciudad de Zaporiyia (Ucrania) todavía se estaba recuperando de un ataque con misiles del pasado jueves, en el que murieron 19 personas, según el último balance de las autoridades. #Guerra #Rusia #ataquenocturno #misiles #NTelemicro5 https://t.co/v2RLxOup64 pic.twitter.com/6zclaI19Xx
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) October 9, 2022
El alcalde interino de la ciudad, Anatoly Kurtev, informó asimismo en redes sociales de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles.
«Zaporiyia volvió a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque enemigo. Se produjo un incendio», escribió Kurtev.
La ciudad de Zaporiyia todavía se estaba recuperando de un ataque con misiles el pasado jueves, en el que murieron 19 personas, según el último balance de las autoridades.
En esa ocasión, los rusos utilizaron misiles S-300, que impactaron en el centro de la ciudad.
Piden prudencia a los habitantes de Zaporiyia
Los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que se instó a la población a que no se acerque al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada.
Zelenski advierte de que los ataques no quedarán impunes
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.
«Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente», escribe Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.
El presidente lamenta: «De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos 6 niños».
Zelenskki habla de «mezquindad absoluta», de «maldad absoluta» y califica a las tropas rusas de «salvajes y terroristas».
Cinco muertos en un ataque contra un convoy civil en Jersón
Al menos cinco personas murieron y otras tantas resultaron heridas en un ataque aéreo el viernes por parte de las fuerzas rusas contra un convoy civil en la región de Jersón, informó hoy la radiotelevisión pública ucraniana «Suspilne» basándose en datos de la policía.
«El 7 de octubre, hacia las 8.00 de la mañana, un avión militar ruso no identificado disparó contra un convoy de automóviles civil. Estaban haciendo cola para cruzar en pontón a la orilla izquierda del río Dnipro, cerca del puente de Dariivka, en la región de Jersón», indicó el portavoz de del departamento regional de policía, Andriy Kovanyi, según recoge la agencia Ukrinform.
Agregó que según testigos, la gente escuchó el sonido de un avión en el aire y lo vio disparar proyectiles mientras giraba.
Niños entre los cuerpos hallados en Limán
La policía ucraniana informó hoy de la exhumación de los veinte primeros cuerpos hallados en una zona de entierro masivo en Limán, en la región de Donetsk, entre los que también hay niños.
«Los civiles fueron enterrados en tumbas individuales y los militares en una trinchera de 40 metros de largo», dijo el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko, quien se remitió a un testigo, según el cual enterró allí «a unos veinte defensores ucranianos según las instrucciones de los invasores rusos».
Agregó que «entre los muertos hay una familia entera con dos niños pequeños». Algunas tumbas tienen placas con los datos de los fallecidos, otras no tienen nombre.
Aún así, en todos los casos. la policía toma muestras biológicas para identificar a los muertos y establecer la causa de la muerte.
«En los primeros días, se han levantado veinte cadáveres de civiles y militares de las fuerzas armadas ucranianas», agrega el informe.
Por otra parte, ayer se produjo una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado. El puente es un símbolo de la anexión rusa en 2014.
La Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia han abierto una causa penal. El conductor del camión que estalló en el puente recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC.