Santo Domingo.- Tras un levantamiento que asegura duró dos años, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, revela que 207 puentes de la República Dominicana requieren una intervención con alta prioridad, cuyo monto aún no está establecido.
Mientras, el funcionario aclaró que unos mil 500 puentes necesitan solo mantenimiento.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el Primer Censo Nacional de Puentes, en interés de llevar un registro e inventario de todos los puentes que existen en el país, permitiendo cuantificar, ubicar e identificar el tipo de estructura, y para conocer las condiciones en que se encuentran.
El ministro Deligne Ascención, en conferencia de prensa, explicó que el levantamiento tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las condiciones actuales de los puentes en todo el territorio nacional.
View this post on Instagram
Este censo, que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, arrojó que República Dominicana tiene 2,264 puentes, los hemos georreferenciados y clasificados en grandes, medianos y pequeños, tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las condiciones actuales y con esto fortalecer la planificación para el mantenimiento y desarrollo futuro de estas estructuras esenciales.
La Dirección General de Puentes del MOPC elaboró un mapa contentivo de las ubicaciones de cada una de esas estructuras, con fotografías de sus condiciones y de la evaluación realizada en cada caso y con explicaciones relativas al inventario realizado.
Resultados
De los 2,264 puentes diseminados por todo el territorio nacional, según arrojó el censo, la presente gestión del MOPC tiene en carpeta la intervención de 474, habiendo concluido los trabajos en 39 de estos.
Debido al uso continuo de los puentes, factores climáticos e hidráulicos, movimientos sísmicos y la antigüedad de sus estructuras, estos son afectados de patologías que aparecen a lo largo del tiempo; por eso requieren de mantenimientos periódicos para conservarlos en buen estado.
Para cumplir con todo lo antes mencionado, es necesario llevar a cabo un plan nacional de mantenimiento y reparación de todos los puentes del país, aplicando estrategias de conservación, inversión y planificación.