REDACCIÓN.- Al menos 45 personas murieron este lunes al reventar los muros de una presa en el sur de Kenia que arrasó cientos de casas y vehículos, mientras el país lidia con los efectos de semanas de fuertes lluvias y devastadoras inundaciones, según lo informó la Policía.
El desastre ocurrió en el condado de Nakuru, al norte de la capital, Nairobi, donde los muros de la presa de Dark Tunnel Valley, situada en las colinas de Kijabe, se rompieron a primera horas de la mañana.
Un total de 120 personas han perdido la vida en Kenia desde marzo debido a las lluvias más intensas de lo habitual que azotan el país, agravadas por el fenómeno climático de El Niño.
«Hemos recuperado 45 cadáveres y muchas personas están desaparecidas. Es un desastre», afirmó el comandante de la Policía de la cercana ciudad de Naivasha, Stephen Kirui, en declaraciones recogidas por medios internacionales .
En otro incidente, la Cruz Roja keniana anunció el lunes que había recuperado dos cadáveres después de que una embarcación que transportaba «un gran número de personas» volcara el fin de semana en el crecido río Tana, al este del país.
Según la misma fuente, 23 personas fueron rescatadas. Videos compartidos en redes sociales muestran cómo la embarcación, abarrotada de gente, se hunde con los pasajeros gritando.
El gobierno keniano pidió el viernes a la población que se preparara para lluvias aún más intensas, e informó de un primer balance de 76 víctimas mortales de las inundaciones desde marzo.
Kenia y gran parte del este de África llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual.