Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR), hasta el momento ha detenido a seis personas por la investigación del contrato para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997.
Los detenidos son José (Jochi) Gómez Canaán, ejecutivo de la empresa Transcore Latam; el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, quien fungió hasta febrero de este año como director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant; y Frank Días, empleado de la dirección jurídica del mismo organismo. En ese sentido, se desconoce la identidad de los demás detenidos.
Los arrestados se encuentran en la «Carcelita» del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de ser presentados ante la justicia en un plazo de 48 horas, cuando un tribunal decidirá si se les impondrán medidas de coerción. Hasta el momento, ni familiares ni abogados de los detenidos se han presentado ante la Procuraduría.
El Contrato
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó el lunes la suspensión del contrato para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, un proyecto valorado en RD$1,317,350,997.
La suspensión fue motivada por indicios de «irregularidades» en el proceso de licitación. El órgano rector detalló que, entre las denuncias presentadas por las empresas denunciantes, se verificó preliminarmente que la oferta técnica de la empresa adjudicataria incluía documentos en inglés sin las debidas traducciones.