Redacción.- Al menos diez personas murieron en la madrugada de este sábado por un deslizamiento de tierra tras las fuertes lluvias caídas en la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó un representante de la sociedad civil.
«El balance provisional indica que ya se han recuperado dos cadáveres y que otros ocho siguen enterrados entre los escombros. Ya tenemos una máquina en el lugar para ayudarnos a encontrar los otros cuerpos», declaró al medio local ‘7sur7’ Delphin Birimbi, presidente de la sociedad civil del territorio de Kalehe, donde sucedió la tragedia.
Las lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de tierra y escombros en la localidad de Nkubi Nyabibwe, en el territorio de Kalehe y la provincia de Kivu del Sur.
«En cuanto a los daños materiales, siete casas han sido barridas y otras 31 han sufrido daños. También hay campos devastados y una estación de lavado de café destruida», añadió Birimbi.
El presidente de la sociedad civil de Kalehe pidió la rápida intervención de las autoridades y de las organizaciones humanitarias para reducir los daños.
El territorio de Kalehe sufre a menudo catástrofes climáticas similares, que provocan importantes daños humanos y materiales.
La construcción improvisada de los edificios, la precariedad de los materiales y el pobre diseño urbano son algunas de las principales razones de que las lluvias provoquen estos desastres.