UCRANIA.- Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos con drones suicidas registrados este lunes en el centro de la capital ucraniana y en los que otros tres civiles han resultado heridos.
Según ha informado la Presidencia ucraniana, 19 personas han podido ser rescatadas del edificio de viviendas alcanzado en los ataques, situado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.
«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha» ha señalado el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, quien ha precisado que se escucharon un total de cinco explosiones en la capital.
Miembros de los servicios de rescate buscan superviventes entre los escombros de un edificio alcanzado por el ataque con drones lanzado este lunes sobre Kiev.
Klitschkó ha señalado también que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, «la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados»
El alcalde ha publicado en su cuenta de Telegram una foto de uno de esos aparatos con la inscripción «Gerán-2», que es el nombre ruso del dron «Shahed-136».
Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko, ha grabado un vídeo en el que sujeta en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro «héroes» uniformados» según dijo.
Estos hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto, según se narraba en el vídeo.
El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak, ha pedido en Twitter la exclusión de Rusia del G20 tras el ataque contra la capital, el segundo en una semana.
«Quienes dan órdenes de atacar infraestructuras críticas para aterrorizar a civiles y organizar una movilización total para cubrir de cadáveres el frente, con seguridad no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. La Federación Rusa tiene que ser expulsada de todas las plataformas» internacionales, ha escrito.
Más defensas antiaéreas
Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había condenado los ataques.
Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania», denunciaba también en su cuenta de Telegram.
«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria», ha asegurado Zelenski.
Imagen facilitada por el Servicio de Emergencia de Ucrania de un bombero en uno de los edificios afectados por el ataque con drones lanzado este lunes sobre Kiev.
El jefe de gabinete de Zelenski ha pedido ayuda a la comunidad internacional, ante la escalada de los ataques a la capital.
«¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes!», ha recalcado. «No tenemos tiempo para acciones lentas. (Hacen falta) más armas para defender el cielo y destruir al enemigo».
La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas, inlcuida la capital ucraniana.
En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze.