Santo Domingo.- Las Aldeas Infantiles SOS invita a todas las personas, organizaciones y gobiernos a reflexionar sobre la relación entre los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género. Combatir estas violencias no solo es una cuestión de justicia, sino también un compromiso con la dignidad y el futuro de todas las niñas y mujeres.
Con este día, que busca generar conciencia y acción frente a las diferentes formas de violencia que afectan a mujeres y niñas, nos recuerda que garantizar los derechos sexuales y reproductivos es clave para combatir las desigualdades de género que perpetúan estas violencias.
Para asegurarnos de que ninguna mujer o niña sea víctima de violencia, es fundamental realizar enfoques completos e inclusivos, adaptados al contexto y que aborden las causas profundas de la violencia. Sin embargo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llega en un momento en que la sociedad enfrenta grandes desafíos con los marcos legales actuales. Estos marcos deberían ser herramientas eficaces para proteger a mujeres, niñas y adolescentes, sin importar su condición social o nacionalidad, y para prevenir, disuadir y castigar las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres.
El país necesita una ley integral que dé respuesta a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como un Código Penal que proteja completamente los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo sus derechos a la salud y a la dignidad.
Es crucial avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en el cumplimiento de las metas de los ODS relacionadas con la salud y el bienestar, la igualdad de género, la promoción de sociedades pacíficas y la construcción de instituciones eficaces y transparentes, que aseguren el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas.
En Aldeas Infantiles creemos firmemente que la violencia contra la mujer es un problema que nos afecta a todos. Por eso, a través de acciones integrales, buscamos generar conciencia, empoderar a las mujeres y promover una cultura de igualdad y respeto.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización global comprometida con la protección y el bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A través de programas y proyectos enfocados en la familia y en la niñez que ha perdido o está en riesgo de perder el cuidado parental, también trabaja para asegurar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan crecer en un entorno seguro y protector.