Redacción. ― Tras un caso confirmado de sarampión, Bolivia declaró una alerta epidemiológica e instruyó al personal de sanidad de las nueve regiones del país “intensificar” las labores de vacunación para evitar nuevos brotes.
“Un caso en nuestro país es una emergencia para absolutamente todos. Esta alerta debe movilizarnos en todos los departamentos y municipios”, externó en una rueda de prensa la ministra de Salud, María Renée Castro.
La ministra precisó que el caso positivo se detectó en el departamento occidental de Oruro y pertenece a un niño de 2 años al que no se “le puso la vacuna que le correspondía de acuerdo a su edad”.
El menor presentó una “neumonía grave” y otras complicaciones como náuseas y vómitos, por lo que ingresó a “terapia intensiva” auqnue después recibió el alta médica, dijo Castro.
Entre las medidas inmediatas está el “seguimiento continuo y programado” de la vacunación en la región en la que se presentó el caso y una “investigación” a la familia del paciente para establecer por qué no se le vacunó.
A finales de enero, el Ministerio de Salud también emitió una alerta sanitaria regional en el departamento sureño de Tarija por otro caso de sarampión en una población fronteriza con Argentina, pero que se consideró “importado”.
Castro dijo que “no hay relación” entre el caso reciente en Oruro con el de Tarija.