LA VEGA.- Tras el brote diarreico desatado en el municipio de Jarabacoa de la provincia de La Vega, este lunes el presidente del Concejo de Coraavega, Vlady Viloria, hizo referencia al tema del agua potable en dicha localidad debido a los casos sospechosos de posible cólera, aclarando que el elemento de esos acueductos no está apto para el consumo humano sin antes tratarse en los hogares.
Estas declaraciones son luego de que la epidemióloga Norma Rosado, dijera que el agua no está siendo clorificada de manera adecuada en la toda la zona.
El funcionario explicó las razones técnicas que impiden consumir esa agua sin hervirla o clorificarla en los hogares, aclarando que esas instalaciones son muy viejas, por lo que el agua siempre llegará con cierta contaminación, aunque se esté dando el correcto tratamiento como es el caso.
Alerta por sospechas de brote de cólera: agua potable no apta para consumo directo#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Cólera #Salud #Coravega #Enfermedad #Epidemiologia https://t.co/NWZ3wcmZ4R pic.twitter.com/Xcp3CVsdyO
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) November 27, 2023
Aunque no se han confirmado los casos de cólera en Jarabacoa, estos funcionarios llaman a la población a tomar medidas y evitar enfermedades.
El Municipio de Jarabacoa actualmente, no cuenta con un sistema de alcantarillado y aguas residuales, por lo que las descargas van a posos sépticos que contaminan el subsuelo o en cañadas que contaminan el río Yaque del Norte.
Viloria dijo que han trabajado a vapor para subir el proceso de licitación del alcantarillado para entregar un acueducto con sistema de alcantarillado digno de una comunidad laboriosa como Jarabacoa.