Algunas recomendaciones para prevenir la demencia
-La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades, afectando la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
Algunas de las recomendaciones son: participar en actividades que estimulen el cerebro; hacer rompecabezas y juegos en la computadora, pero conviértalos en un hábito con el transcurso del tiempo, además de concentrarse en la educación y en aprender nuevas habilidades.
Llevar un estilo de vida saludable es igualmente importante para mantener sano el cerebro. Comer bien, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y evitar las situaciones que aumentan el riesgo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares también reduce el riesgo de demencia. Se ha comprobado asimismo que encargarse de controlar eficazmente el colesterol y la presión arterial, no fumar y limitar el consumo de alcohol mejora la salud cognitiva más adelante en la vida. La razón es que todas estas medidas afectan la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro, el cuello y el corazón. Es también importante dormir bien por la noche y tratar los trastornos del sueño, como la apnea del sueño. No hace falta tomar suplementos para dormir cuando uno ingiere una alimentación balanceada.
Mantener las interacciones sociales; los estudios muestran que la interacción social a toda edad aporta beneficios cognitivos. Interactuar regularmente con otros, como familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad, levanta el ánimo, aporta una perspectiva mejor de la vida y ejercita el cerebro. Esa interacción regular afecta de manera positiva sobre las capacidades cognitivas y se ha demostrado que alivia los síntomas de la demencia.