SANTO DOMINGO.- Expertos en temas internacionales consideran que las relaciones bilaterales con Estados Unidos no se verán afectadas por diferencias por trato humanitario con nacionales haitianos.
La avalancha de ataques que trajo consigo al país el incremento de las deportaciones de extranjeros haitianos indocumentados cada vez atiza los debates que giran en torno a la defensa de la soberanía.
Existen sobre todo interrogantes respecto a la solidez de las relaciones con el más grande socio comercial que es Estados Unidos que es justamente quien más ha bombardeado críticas a las políticas migratorias dominicanas.
Expertos internacionales tienen enfoques distintos respecto al tema. Para Alfredo de la Cruz en nada se verá afectado el comercio con Estados Unidos.
Considera que hay sectores que parecerían estar congraciados para dar una estocada al país. Para Juan Carlos Espinal las acciones del gobierno dominicano no son más que una estrategia para congraciarse y aumentar la simpatía.
En lo que sí coinciden estos expertos es en que la defensa a la soberanía debe ser permanente así como las políticas migratorias satisfactorias.