Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló hoy que hay mucha gente interesada en los recursos que se asignan al Ministerio de Educación de la República Dominicana a través del 4 % del producto interno bruto del país.
No obstante, Hernández enfatizó que, aunque la cartera educativa es grande y tiene muchos desafíos, “aquí las decisiones se toman pensando en lo que le conviene al sistema educativo y no en lo que le conviene a alguien en particular”.
Al participar en un programa radial, que se realizó desde la sede del Minerd, Hernández afirmó que los recursos del ministerio están siendo invertidos en lo que es principal para la educación, como la capacitación docente y el fortalecimiento del aprendizaje de los niños en las aulas.
Asimismo, destacó la importancia que ha tenido para el sistema educativo dominicano la elaboración de libros de textos actualizados para todos los niveles y que su distribución se lleve a cabo de manera gratuita, además de estar al alcance de todos los estudiantes a través de la plataforma digital: www.libroabierto.minerd.gob.do.
Recordó que, durante 10 años seguidos, el sistema educativo no tuvo libros de texto nuevos en el nivel secundario y que por 22 años se utilizó el mismo recurso didáctico para la educación de adultos.
Explicó que para garantizar que los recursos se inviertan correctamente, el Minerd ha puesto su mirada en lo nodal para la educación, como la capacitación docente de 5 mil directores que han sido formados en diferentes competencias.
“Los recursos van a fortalecer lo que son las competencias fundamentales de los docentes. Se ha hecho una enorme inversión en su capacitación continua y se seguirá ampliando. De hecho, es uno de los programas que se le ha aumentado el presupuesto en los últimos tres años de manera consecutiva”, recalcó.
El ministro Hernández habló, además, sobre las reformas requeridas, citando la modificación total del currículum de los niveles inicial, primario y secundario, así como la educación especial y de adultos. En consonancia con eso, también se realizó un nuevo sistema de evaluación que evalúa a los estudiantes en función del nivel que se encuentran.
“Si profundizamos en cada uno de los aspectos podemos demostrar que el Ministerio de Educación ha hecho probablemente más reformas en los últimos tiempos, que en cualquier otro periodo en los últimos 40 años. Esa es una expresión, digamos, un poco pretenciosa, pero es la realidad. En cualquier campo que discutamos hoy, el sistema educativo tiene avances significativos”, afirmó el ministro.
Al hablar sobre el pacto educativo, anunciado recientemente por el presidente de la República Luis Abinader, Hernández manifestó que las condiciones sociales, económicas y políticas han cambiado, por lo que, el sistema educativo tiende a avanzar y el plan, básicamente, va orientado a fortalecer la calidad. “El déficit principal que tiene el sistema no es cuantitativo, es cualitativo”, agregó.
Dijo que las bases están sentadas para seguir avanzando y dar continuidad a las políticas públicas en materia de educación. “Los cambios de educación no son automáticos. La cuestión es no perder la perspectiva y seguir insistiendo en lo que es fundamental: fortalecer el aprendizaje de los niños desde los primeros grados y luego, continuar con eso todo el tiempo”.