REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Argentina sufre uno de sus peores momentos de sequía, provocando muertes de animales y perdidas millonarias en la agricultura.
Especialista exhiben que casi un 55% del país padece la falta de agua en sus suelos, alcanzando niveles preocupantes en el país.
El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA),constata el serio impacto que tiene la falta de lluvias sobre la totalidad de las regiones productivas de la Argentina en la Mesopotamia, la zona centro norte y también el núcleo agrícola pampeano.
Un campo agrícola y ganadero de la provincia argentina de Santa Fe, sufre los efectos de una sequía que en los últimos meses ha terminado con la vida de más de 300 animales.
Los animales vienen a las aguas; se chocan, se atropellan para tomar lo poco que hay de agua, se caen y no se paran más”, explica un ganadero afectado.
Miles de vacas muertas, cultivos de soja y maíz marchitos e incendios que amenazan los campos de la zona agropecuaria más rica de Argentina son los efectos de una sequía que se prolonga desde hace tres años por el efecto del fenómeno climatológico de La Niña y ha causado perjuicios económicos millonarios.
Al 10 de enero, cerca del 50% del territorio argentino sufre diferentes grados de sequía y unos 26 millones de cabezas de ganado vacuno -de las más de 54 millones que conforman la hacienda nacional- se encuentran en riesgo por la falta de pasto y agua en varias regiones, indicó un informe del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.