“Ansiedaca”: el lado oscuro de la resaca que pocos conocen
Redacción.- Después de una noche de copas, muchos experimentan los síntomas típicos de la resaca: dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y fatiga.
Pero hay otro síntoma a menudo pasado por alto: la ansiedad, o “ansiedaca”, como se le conoce en las redes sociales. La ansiedad después de beber puede manifestarse como irritabilidad en algunas personas, en lugar de preocupación excesiva.
Puede ocurrir junto con otros síntomas de resaca o aparecer sola, incluso en personas que generalmente no son ansiosas y que no tienen un diagnóstico formal de ansiedad.
El alcohol interfiere con un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA), clave para la relajación y la calma del sistema nervioso central. Al unirse a las proteínas cerebrales con las que interactúa el GABA, el alcohol provoca un efecto sedante inicial.
Pero a medida que el alcohol aumenta las acciones del GABA, la cantidad de este neurotransmisor que produce naturalmente el cuerpo comienza a disminuir, según reporta el artículo de National Geographic. “Si el alcohol se elimina antes de que el GABA se restablezca, te quedas con la ansiedad que tenías antes, y a veces más”, explica al medio David Nutt, neuropsicofarmacólogo del Imperial College London.
Otro neurotransmisor, el glutamato, puede aumentar aún más la ansiedad. Al caer los niveles de alcohol después de beber, el exceso de señales de glutamato crea un estado temporal de alta energía y ansiedad.