SANTO DOMINGO, RD- El patrón meteorológico advierte seguirán los intensos aguaceros en gran parte del territorio nacional en las próximas horas. Quienes viven en zonas de riesgo de la capital se sienten intimidados por el peligro que representan las lluvias para sus hogares.
En sectores la capital donde se conjugan la pobreza y la vulnerabilidad frente a las lluvias, los fenómenos naturales desnudan tortuosas realidades.
Tal es el caso en Los Ríos donde la gente ya perdió la esperanza de que se logre la canalización y saneamiento que la cañada Las 800, que ha provocado históricas inundaciones.
Y aunque atribuyen la insalubridad e inundaciones a la irresponsabilidad de la autoridad, cúmulos de basura aportan al desborde de cañadas también son dedo apuntador para los propios ciudadanos.
El caos vehicular y la desesperación entre la población por llegar a resguardarse también se ha vuelto parte del paquete cuando llueve.
Ante el panorama que se espera en las próximas horas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está en sesión permanente.
Las instituciones confluyen en el COE han establecido los protocolos correspondientes a sus respectivas funciones.
La incertidumbre colectiva va en ascenso y es que se acerca la temporada de huracanes cuando permanecen frescas las memorias de graves daños provocados por las precipitaciones.