NacionalesÚLTIMA HORA

Antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini no ha cerrado, dice directora del centro

La Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), Doctora Rosalba Holguín, antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini, aclaró que el referido centro de salud no está cerrado, como se ha comentado en redes sociales, sino que han sido aplicados nuevos procesos específicos para el ingreso de pacientes, que garantizan su rehabilitación e inserción en la sociedad.

Al participar en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública, Holguín señaló que, para el internamiento en el referido centro de salud, primero los pacientes son llevados a una de las doce unidades que funcionan en hospitales como  Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Salvador B. Gautier y otros.

Apunta que, al permanecer allí, son evaluados para determinar su condición de salud mental, luego se estabiliza y, por último, el trabajo social hace un levantamiento de los familiares. Posterior a este proceso, si cumple criterios para ingresar, entonces se procede a trasladarlo y darle ingreso en el psicosocial.

“Ya no hay esa visión de manicomio o depósito de personas, sino que se ha adaptado a la nueva tendencia de la salud mental, la cual inició en el país hace siete años, pero que tiene años aplicándose en otros países”, dijo Holguín.

Edades admitidas 

Por otro lado, indicó que en el CRPS no se aceptan personas menores de 18 años ni mayores de 60 y que su condición física también debe evaluarse, porque el centro no es un hospital multidisciplinario.

Los mayores de 60 corresponden al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba