Santo Domingo.-El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia a los implicados en la Operación Calamar debido a que aún no han conocido la recusación contra la jueza Ana Lee Florimón, encargada del caso. La audiencia ha sido reprogramada para el viernes 23 de febrero, a las 9:00 de la mañana.
El viernes 9, el Ministerio Público presentó un recurso de oposición contra la jueza, debido a supuestos comportamientos parcializados o reprochables.
En el expediente Calamar, el Ministerio Público acusa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020), junto con otras personas, de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional deberá revisar la recusación del Ministerio Público para determinar si aparta o no a la jueza del caso Calamar.
La supuesta red liderada por los exfuncionarios está acusada de asociación de malhechores, desfalco, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña.