SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó la tarde de este lunes el juicio de fondo del caso Antipulpo, en el cual figura como principal acusado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, debido a que el imputado Francisco Brea se presentó ante el juzgado sin un abogado.
La magistrada Yissell Soto, tras ser informada al respecto, otorgó a Brea un plazo de tres días para que busque un representante legal.
Asimismo, estableció que de no presentar un nuevo abogado en el tiempo otorgado, se enviaría la glosa procesal a la oficina de la Defensoría Pública, para que le sea asignado un defensor público.
Ante este imprevisto, el tribunal pautó para el lunes 8 de enero de 2024 a las 9:00 de la mañana, la continuación del proceso, que se encuentra en fase de lectura de acusación contra los acusados. Además de Alexis Medina y Brea, en el caso está implicada Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario.f
Asimismo, figura en el expediente Freddy Hidalgo, Robinson Reyes, Wacal Vernavel Mendez Pineda, Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Víctor Encarnación Montero, entre otros.
El expediente realizado por el Ministerio Público (MP) consta de 3,445 páginas, de las cuales se han leído aproximadamente 1,000.
Otros aplazamientos durante este caso
13 de noviembre
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el juicio de fondo que le sigue a los encartados del caso Antipulpo, debido a que el implicado Freddy Hidalgo no pudo ser trasladado desde Cotuí.
30 de octubre
Las juezas Claribel Nivar (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Yissell Soto, aplazaron el juicio de fondo, debido a que la defensa del encartado en el proceso Fulvio Antonio Cabreja, presentó una licencia médica de su cliente.
18 de octubre
No se conoció la audiencia debido a que el acusado Víctor Encarnación Matías Montero, no se presentó ante el tribunal por problemas de salud.
11 de septiembre
Suspenden la audiencia, a razón de que el abogado Luis Peña, quien representa a algunos de los acusados en el caso envío una licencia por problemas de salud.
30 de agosto
El tribunal otorgó un plazo de 48 horas para que la imputada Libni Arodi Valenzuela Matos, para que apodere a un abogado que represente su empresa.
20 de junio
El tribunal le otorgó cinco días a Alexis Medina Sánchez, quien acudió a la audiencia sin abogados, para que apodere a otro representante legal de su caso.
25 de julio
La audiencia fue suspendida a los fines de que el acusado Alexis Medina Sánchez sea visto por un médico especialista de los ojos.