SANTIAGO.- Este lunes fue aplazado nuevamente el conocimiento de medida de coerción contra de José Rafael Cabrera, acusado de estafar a decenas de personas por un monto superior a los 180 mil dólares.
El arrestado José Rafael Cabrera en sus perfiles de redes sociales se promovía como un «emprendedor que ayuda a luchadores a lanzar sus negocios con las nuevas tecnologías», que, durante al menos tres años, se dedicó a promover un falso modelo de inversión.
Este lunes sumaron otras 11 personas las cuales se querellaron en la fiscalía de Santiago, contra el acusado de liderar la red que habría estafado a decenas de personas mediante una estructura piramidal.
Tras estos nuevos querellantes ahora se suman 53 las víctimas que habrían sido engañadas por los integrantes de la supuesta red, liderada por José Rafael Cabrera, contra quien el Ministerio Público solicita prisión preventiva.
La audiencia de solicitud de medida de coerción, pautada para este lunes, fue reprogramada para el próximo jueves por la magistrada Yiberty Polanco, jueza de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de Santiago.
El tribunal decidió aplazar la vista para que los nuevos querellantes estén presentes en la sala.
En este caso, tras más de un año de investigación de una estructura piramidal que se dedicó a captar a inversionistas con la promesa de que obtendrían ganancias millonarias, luego de invertir en diferentes tipos de criptomonedas a través de la plataforma My Easy Tron Bot.
De acuerdo a informaciones proporcionadas por las autoridades, indican que de esta manera el imputado acaparó recursos ascendentes a 170 millones de dólares y desfalcó las cuentas personales de víctimas que sirvieron como inversionistas, de los cuales 42 se constituyeron en querellantes y actores civiles del proceso.
La investigación preliminar, detalla que los integrantes de la red mintieron, cuando establecían que se dedicaban a hacer negocios de inversiones seguras a través de Arbitrajes, Holding de Criptomonedas, Forex y Trading, lo que constituía una estafa, ya que esas no eran sus metodologías de inversión, sino la piramidal.
La nota de prensa agrega que Cabrera y otras figuras de esta entidad societaria, que están en proceso de investigación, atraían a sus víctimas para que se suscribieran vía un falso contrato electrónico, en tanto que Cabrera y sus socios promovían falsas aspiraciones de crecimiento y riqueza.