SANTO DOMINGO.-Este lunes el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, aplazó para el lunes la audiencia que se sigue contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, por su presunta vinculación a una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto a su esposo, el empresario Micky López.
Más temprano, la defensa de Pilarte pidió al tribunal a cargo del caso declararlo inadmisible por falta de pruebas e “imprecisiones” en la acusación.
En declaraciones a la prensa, el abogado de la diputada, Luis Feliz, dijo que la imputación contra su defendida “carece de una formación precisa de cargos”, por lo que pidió al tribunal “que la declare inadmisible” a lo que se opone el Ministerio Público.
Según la instancia del Ministerio Público, la diputada, esposa del presunto narcotraficante Miguel Arturo López Florencio (Micky López), se prestó a colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de la supuesta red de narcotráfico.
Entre otros delitos, se imputa a Pilarte lavado de activos provenientes del narcotráfico, así como delitos tributarios e infracciones de la ley Monetaria y Financiera.
López y sus hijos fueron detenidos el 29 de junio del año pasado, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en la que Rosa Amalia Pilarte obtuvo una diputación como candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia La Vega.
El Ministerio Público pidió al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, imponer a la diputada una medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica de 100 millones de pesos, presentación periódica, e impedimento de salida del país.