SANTO DOMINGO.- A favor y en contra dicen estar conductores con el anuncio del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de que más tardar en el mes de octubre se pondrá en marcha el sistema de licencia por puntos, lo que significa que mientras se cometan infracciones, estos se irán perdiendo, lo que pudiera llegar a la suspensión del documento.
El nuevo sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia, y conforme este cometa infracciones de tránsito, les serán reducidos hasta llegar a cero; a partir de ahí se procederá a tramitar la suspensión de la licencia; al respecto, conductores tienen diversas consideraciones.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre cuenta con un esquema en el que establece la cantidad de puntos que podrá perder en cada infracción.
Reducción de puntos licencia
Irrespetar el semáforo 5
No licencia de conducir 3
Transporte pasajeros sobrecarga 2
Giros prohibidos 1
Para el experto en seguridad vial, Luis Alba, es correcta esta modalidad, que según el director del Intrant se implementará antes de octubre de este año, pero dice que necesita complementarse de forma adecuada con el plan de instalación de cámaras capaz de aplicar multas.
El Intrant informó que habrá dos maneras en el que el conductor podrá recuperar los puntos pérdidos. La primera es de forma automática, es que si durante dos años el conductor no comete ninguna otra infracción, recuperará la mitad de los perdidos.
La segunda forma de recuperar los puntos es mediante los cursos de educación y sensibilización vial.