REDACCIÓN- El presidente de la endeudada inmobiliaria china Evergrande, Hui Ka-yan, está bajo arresto domiciliario policial, informó, provocando que la empresa cerrara con pérdidas del 18,98 % en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.
Según fuentes anónimas citadas por el medio estadounidense, el empresario, de 64 años, se encuentra «bajo vigilancia» en un lugar «designado».
Aunque no se trata de una detención o arresto formal, las autoridades buscan evitar que Hui, fundador de la promotora, salga del país o que se reúna con otras personas sin autorización previa, agrega el medio.
Las acciones de Evergrande, que en agosto presentó una solicitud de quiebra en EE.UU. y esta semana anunció que no puede emitir nueva deuda tras aplazar en varias ocasiones sus reuniones de reestructuración, se desplomaron hoy un 18,98 % en la Bolsa de Hong Kong, generando aún más dudas entre los analistas, quienes creen que la empresa podría entrar pronto en proceso de liquidación.
El magnate, que llegó a amasar una de las mayores fortunas del mundo cuando las acciones de Evergrande alcanzaron su pico en 2017, se ha convertido en «la víctima más destacada» del presidente chino, Xi Jinping, en su campaña contra la especulación en el sector inmobiliario.
El medio apunta que Hui, miembro del Partido Comunista de China (PCCh) desde hace tres décadas, tiene ahora un patrimonio neto de 1.800 millones de dólares frente a los 42.000 millones de 2017, mientras que Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, acumula un pasivo de 327.000 millones de dólares.
Funcionarios del Banco Popular de China (central) culparon en 2021 de los problemas de Evergrande a «una mala gestión» y a su «expansión imprudente», e instaron al propio Hui a utilizar su fortuna para salir del endeudamiento.