PUERTO PRÍNCIPE.- Jean Gilles Jean Mary, contador de la Iglesia Episcopal de Haití, fue detenido por la Policía Nacional de Haití (PNH), en relación con el caso relacionado con armas y municiones que descubrieron en julio del 2014, en la Muelle de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), las cuales estaban ocultas en un contenedor importado.
En el cateo de los contenedores se habían revelado 18 fusiles de asalto (AK-47, Galil y M4) un fusil calibre 12, cuatro pistolas, cerca de 20.000 municiones de diferentes calibres, 120 cargadores y billetes falsos por valor de 50 mil dólares. La Iglesia Episcopal ha negado su implicación en este tráfico de armas.
El 17 de agosto de 2022, luego de haberse negado varias veces a comparecer a una audiencia en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), el padre Frantz Cole, actual secretario ejecutivo diocesano de la EEH, quien habría iniciado el proceso de despacho de contenedores y quién se habría puesto en contacto con Gina Jean-Louis como agente (corredor) de aduanas, fue detenido para la continuación de la investigación por tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión fiscal, fraude fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos de delitos graves.
Tras este arresto, la Iglesia Episcopal de Haití en una nota afirma «[…] que no defenderá a ninguna persona física, ya sea procesada correcta o incorrectamente, en el contexto de este caso».
La PNH explica que “la detención de Jean Gilles Jean Mary se justifica por la existencia de varios documentos con fecha de 2017 a 2021 que había firmado, autorizando el desembolso de fondos de la cuenta de la Iglesia Episcopal a la cuenta de un narcotraficante de armas activamente buscado por el DCPJ”.