San Juan de la Maguana. – La madrugada de este martes fueron arrestadas seis personas señaladas como los autores materiales de una estafa millonaria a los fondos destinados a los programas sociales que el Gobierno dispone para mejorar la calidad de vida de la gente en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Las evidencias encontradas en 10 allanamientos ejecutados de forma simultánea por efectivos del departamento de Seguridad de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), así como también, de la policía preventiva, del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del Ministerio Público de esa localidad indican que el fraude se materializó con la clonación de decenas de tarjetas de los subsidios Aliméntate, Bonogas y Bonoluz, en la provincia San Juan.
Según el informe presentado por miembros de la Policía que ejecutaron los apresamientos, los detenidos son: Mario Héctor Canario Sánchez, de 43 años de edad; Ardin Suero, de 45 años; Francis Valdez, de 27 años; Luis Manuel de la Cruz, de 23; Jairo García de los Santos, con 32 años y José Alberto Santana, de 32, entre los que se encuentran los propietarios de los comercios en los que se materializó la estafa y los ciberdelincuentes señalados.
Los allanamientos que permitieron el hallazgo de las evidencias se realizaron producto de un servicio de inteligencia montado para dar al traste con esta banda de delincuentes que se dedica al robo de los fondos de los programas de protección social y de las identidades de sus beneficiarios.
En el operativo coordinado por los fiscales Adolfo Feliz, Gabriel Suero Moquete, Henry Romero Rodríguez, Hernanda Arias Peña y otros representantes del Ministerio Público, les fueron ocupados a los apresados varios verifones, voucher’s, computadoras y otros equipos electrónicos.
Junto a los fiscales actuantes estuvieron los miembros de la Policía Regional Oeste, con asiento en San Juan, coronel Ricardo Bidó Bidó, el teniente coronel Óscar Canario Montero y el primer teniente Carlos Eduardo Pérez Montes de Oca, quienes dijeron estar tras las pistas de otros implicados en el citado fraude.