Aquí te decimos por qué millones de personas corren riesgo de perder la audición
REDACCION.– Alrededor de mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían correr el riesgo de sufrir pérdida de audición por escuchar auriculares o asistir a locales con música a gran volumen, según estimaciones de un amplios estudios de la OMS.
Entendemos que la pérdida de audición es la dicacidad de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Las personas «duras de oído» son personas cuya pérdida de audición es entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos.
Las personas «sordas» suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos.
Cuando se trata de teléfonos, música, películas y programas, es habitual que los adolescentes y adultos jóvenes escuchen a un volumen demasiado alto y durante demasiado tiempo, según el estudio publicado este martes en la revista académica BMJ Global Health.
«Calculamos que entre 670 y 1.350 millones de personas de entre 12 y 34 años en todo el mundo tienen prácticas auditivas poco seguras» y, por tanto, corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición, afirma la autora principal del estudio, Lauren Dillard, por correo electrónico. Dillard es consultora de la Organización Mundial de la Salud y becaria postdoctoral de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.
La exposición al sonido a un volumen demasiado alto puede fatigar las células sensoriales y las estructuras del oído, explica Dillard. Si esto se prolonga demasiado, pueden resultar dañadas de forma permanente, generando pérdida de audición, tinnitus o ambos.
Según el estudio, los investigadores realizaron un metanálisis de artículos científicos sobre prácticas auditivas inseguras publicados entre 2000 y 2021 en tres bases de datos.
Se realizó un seguimiento de las prácticas inseguras según el uso de auriculares y la asistencia a lugares de ocio, como conciertos, bares y discotecas, según el estudio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) limitan los niveles de ruido seguros a unos 85 decibeles durante 40 horas a la semana. Si solo se escucha durante 2,5 horas al día, eso equivale a unos 92 decibelios, según el estudio.
Las personas que escuchan archivos de audio MP3 conectados a un teléfono inteligente, suelen elegir volúmenes de hasta 105 decibeles, y en los locales estos suelen oscilar entre los 104 y los 112 decibeles, según el estudio.
Afortunadamente, las políticas, las empresas y los individuos pueden implementar medidas para fomentar formas seguras para escuchar y proteger la audición de los daños que se producen con el paso del tiempo, afirma Dillard.
El análisis del estudio fue riguroso, y las pruebas son convincentes de que la pérdida de audición debería ser una prioridad de salud pública, dijo De Wet Swanepoel, profesor de Audiología de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Swanepoel no está afiliado al estudio.
«La música es un regalo que hay que disfrutar durante toda la vida», dijo Swanepoel, que también es editor jefe de la Revista Internacional de Audiología. «El mensaje es que hay que disfrutar de la música, pero con seguridad».
Tanto si escuchas en tu propio dispositivo como en un concierto, Dillard advirtió que el zumbido de oídos es una señal evidente de que la música estaba demasiado alta.
Sin embargo, hay formas de prevenir el daño antes de notar los efectos. Algunos dispositivos permiten controlar los niveles de escucha en la configuración del aparato, explica. Algunos incluso te avisan cuando has estado escuchando demasiado alto durante demasiado tiempo.
«Si tu dispositivo te dice que estás escuchando a niveles inseguros, baja el volumen y escucha la música durante menos tiempo», explica Dillard por correo electrónico.
Los expertos no pueden decir de forma concluyente qué auriculares son los más seguros, dijo Dillard, pero sí recomendó utilizar unos que reduzcan el ruido de fondo, lo que puede ayudar a mantener el volumen en niveles más bajos, ya que no es necesario ahogar el ruido que te rodea.
Pero no siempre se tiene el control del volumen. Si estás en un concierto o local ruidoso, puedes proteger tu audición situándote más lejos de los altavoces y tomando descansos lejos del ruido, si es posible, dice Dillard.
Y siempre ayuda utilizar algún tipo de protección para los oídos; incluso los tapones de espuma sirven, añadió.
«La audición es el sentido que nos conecta con las personas que queremos», afirma Swanepoel en un correo electrónico. «Cuidar nuestra audición es fundamental para mantener una relación sana y la salud y el bienestar general. La prevención primaria en los primeros años de vida es fundamental para evitar la aparición temprana y la aceleración de la pérdida de audición relacionada con la edad».
Los teléfonos móviles ya pueden evaluar el volumen de determinados modelos de auriculares y enviar una notificación cuando la música está demasiado alta.
Las células ciliadas dañadas no vuelven a crecer, ni siquiera las que se pierden en la adolescencia. Por lo tanto, los daños auditivos causados por el ruido son irremediables. Y lo que debe quedar claro: ya sea por la soledad, por un mayor riesgo de caídas o por una demencia prematura, las personas que han sufrido daños auditivos a una edad temprana tienen más riesgo de desarrollar problemas en la vejez.
La pérdida de audición no tratada tiene consecuencias de salud, económicas y sociales.