Buenos Aires.- Argentina registró 194 víctimas de violencia de género en lo que va del año, según un reporte difundido este lunes por el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro.
Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2024, se contabilizaron 174 feminicidios, tres lesbicidios, dos trans/travesticidio y 15 casos de violencia vicaria (varones adultos y niños), de acuerdo al informe del observatorio.
Según el informe presentado, el lugar más inseguro para las mujeres es la vivienda particular, ya que el 60 % de ellas fueron asesinadas en sus hogares y el 56 % de los ataques fueron perpetrados por parejas o exparejas de la víctima.
Además, 212 hijos quedaron huérfanos de madre, el 55 % de ellos menores de edad.
“Estas cifras, que no son solo números, no interpelan en absoluto a un Estado que, en agosto, tal como lo viene haciendo desde diciembre, anunció una nueva medida que atenta contra la seguridad de mujeres y diversidades en situación de violencia”, indicó La Casa del Encuentro en sus redes sociales.
Por medio de un decreto, publicado el 23 de agosto en el Boletín Oficial, se volvió obligatorio para la víctima presentar una denuncia contra su agresor para acceder al programa Acompañar, destinado a brindar un salario mínimo a víctimas de violencia de género.
“Ahora no sólo es obligatorio presentarla, sino que el periodo de asistencia monetaria se limitó a 3 meses en vez de 6, prácticamente no hubo incorporaciones al programa en lo que va del año y tampoco se habría realizado pago alguno: ni a los ya otorgados, ni a los nuevos”, agregaron desde la ONG de mujeres.
La organización contabilizó que sólo 27 víctimas pudieron llevar adelante denuncias previas, 15 de ellas tenían indicios de abuso sexual y doce se encontraban en un contexto de narcocriminalidad.
Por su parte, nueve feminicidas tenían una medida cautelar de prevención y otros nueve eran parte de una fuerza de seguridad; además hubo 15 feminicidios vinculados y 24 agresores se suicidaron tras cometer el delito.