InternacionalesÚLTIMA HORA

Asesinan a 6 presos en Ecuador y se investiga si fueron presuntos sicarios de Villavicencio

ECUADOR.- Al menos seis presos fueron asesinados la tarde de este viernes en el Penitenciaría Litoral, el penal más grande y poblado de Ecuador, cuyas identidades aún no han sido confirmadas oficialmente, luego de que la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador indicó que entre las víctimas se encuentran los sicarios del Asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Las seis víctimas se encontraban en el pabellón 7 del Centro Penitenciario, que cuenta con una decena de pabellones donde se encuentran recluidas unas 5.700 personas, según el informe. Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), organismo estatal encargado del control y gestión de los centros penitenciarios del Ecuador.

Según informes de guardias penitenciarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cuerpos de los reclusos asesinados “No presentan signos de tortura ni heridas resultantes de ningún combate”.

También en la Penitenciaría se produjeron las masacres más numerosas de la serie de masacres que desde 2020 ha dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente debido a enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Mientras tanto, sin confirmar si los fallecidos son los procesados ​​por el crimen de Villavicencio, el presidente de ecuador, Guillermo Lasso, anunció que ha convocado al gabinete de seguridad de su Administración.

Lasso, que estaba allí desde el jueves viaje en nueva york por motivos personales y que el sábado tiene previsto partir en visita oficial a Corea del Sur, indicó que en las próximas horas regresará al país para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se sabrá la verdad”, afirmó.

Trece personas se encuentran en prisión provisional por su presunta relación con el asesinado de Villavicencio, entre ellas seis del grupo de siete colombianos quienes presuntamente estuvieron involucrados en la ejecución del crimen, ocurrido el 9 de agosto al finalizar un acto electoral en Quito. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba