Así fue cómo las ondas sísmicas en Turquía se propagaron por Europa
Redacción Internacional.- Las ondas sísmicas del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria fueron captadas por las estaciones sísmicas ubicadas en Europa y América del Norte.
Con esto se elaboró un modelo que muestra cómo las ondas sísmicas del terremoto en Turquía se propagaban por los países europeos.
Un análisis del USGC reveló que la falla de deslizamiento de Anatolia Oriental, donde tuvo lugar el terremoto de magnitud 7,8, se deslizó alrededor de tres metros, mientras que la falla de Malatya, donde sucedió la replica de 7,5, se desplazó aproximadamente 11 metros.
Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV, por sus siglas en italiano), Carlo Doglini, indicó que el desplazamiento de la falla de Anatolia fue de cinco metros.
La sismóloga de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) Anna Lyusina detalló que la intensidad de las oscilaciones de la superficie depende de cuanta energía se haya acumulado en interior de la Tierra. “Debido a que es una zona sísmica [Turquía], la corteza terrestre está en un estado de actividad, las tensiones se acumulan allí”, subrayó Lyusina, quien señaló que “la resistencia a la tracción de las rocas se excede y se libera energía en forma de ondas sísmicas”.
Ver esta publicación en Instagram