Santo Domingo.– Los casos de malaria en el país se han triplicado este año, alcanzando un total de 440 casos acumulados en comparación con los 120 casos registrados en el mismo período del año anterior, según el boletín epidemiológico 23 de la Dirección Nacional de Epidemiología. Este incremento del 266.6% se atribuye principalmente a dos brotes en las provincias sureñas de San Juan y Azua, impulsados por la migración de trabajadores haitianos.
El Dr. Ronald Skewes, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que 290 de los casos se concentran en Azua y 118 en San Juan. “Básicamente esos focos de malaria están dados por los trabajadores migrantes que vienen a trabajar la cosecha, ya sea tomate, habichuelas, etcétera, en esas zonas”, señaló.
La malaria, transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el parásito, se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio, síntomas similares a los de la gripe. A pesar del incremento en los casos, no se han registrado muertes este año.
Para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, las autoridades de salud recomiendan eliminar criaderos de mosquitos y mantener el agua limpia para el uso diario. El Dr. Skewes instó a la población a deshacerse de la basura, eliminar gomas viejas y evitar mantener floreros y macetas con agua en el interior de las casas.
Los expertos subrayan la importancia de atender la malaria a tiempo para prevenir complicaciones graves.