Automóvil atropella “sin piedad” a manifestantes en Israel
ISRAEL.- Un video que circula en las redes sociales muestra un vehículo gris en las calles de Tel-Aviv, Israel, atropellando a varias personas que se encontraban participando de una masiva manifestación en contra de la aprobación de una controvertida cláusula del proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno, una decisión adoptada en medio de nuevas movilizaciones a nivel nacional contra los planes del Ejecutivo del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Entre gritos de los manifestantes el vehículo pasa rápidamente entre los transeúntes sin medir su velocidad y arrollando todo lo que ve a su paso.
Entre gritos de los manifestantes el vehículo pasa rápidamente entre los transeúntes sin medir su velocidad y arrollando todo lo que ve a su paso.#Israel #manifestación #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/oJadr0V29n pic.twitter.com/QlQbcsuZLn
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) July 24, 2023
La sesión se ha celebrado en medio de una concentración por parte de decenas de miles de personas frente a la sede de la Knesset para protestar contra el proyecto, entre acusaciones sobre un supuesto plan de las autoridades para dar un “golpe” institucional a través del proyecto de reforma.
La Policía ha usado cañones de agua durante la protesta, que se ha saldado con al menos doce detenidos y cinco manifestantes heridos de levedad. Después, un grupo de manifestantes ha cortado la autopista Begin y otro grupo ha cargado sin éxito contra las barreras policiales que protegen la Knesset. En Tel Aviv, epicentro de las protestas, los manifestantes han cortado de nuevo la autopista Ayalon.
Decenas de miles de israelíes se mantienen movilizados en protesta por la aprobación de la primera ley de la reforma judicial israelí, que limita las competencias judiciales para cuestionar las decisiones del Gobierno, extremo que la oposición considera una amenaza para la división de poderes y por tanto para la democracia.
El texto fue aprobado por 64 diputados de la coalición de derecha, ortodoxos religiosos y extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras que la oposición decidió boicotear la votación.