BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas incautaron 619 kilos de cocaína en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) que iba dirigida a Panamá, en una operación en la que fueron detenidos tres ciudadanos del país centroamericano, informó este viernes la Policía.
Según la investigación, el estupefaciente fue enviado desde el departamento del Valle del Cauca, en el océano Pacífico hacia Panamá, desde donde sería transportado en «lanchas rápidas» hasta Estados Unidos, destino final de la mercancía.
En el momento de la incautación de la cocaína también se logró la captura de tres personas panameñas.
Por otro lado, y en otra ofensiva contra el narcotráfico, las autoridades colombianas destruyeron «un laboratorio para el procesamiento de cocaína, el cual tenía una capacidad de producción mensual de 1.000 kilogramos», señaló la Policía en el comunicado.
En el lugar fueron decomisados 1.010 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 100 kilos de base cocaína, listas para su comercialización y distribución.
Este laboratorio formaba parte de los carteles de narcotráfico en el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), donde operan disidentes de las antiguas FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
El último balance de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en octubre de 2022, reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en Colombia, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021.