SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República en otra acción contra el narcotráfico incineró este martes el cargamento de más de dos toneladas de cocaína procedentes de Ecuador que fue incautado el pasado fin de semana en el país.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) destaca en un informe que en total fueron incinerados 2,456.016 kilogramos de diferentes drogas, más del 98% correspondientes a casos de cocaína ocupadas por fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Gran Santo Domingo y diferentes provincias a nivel nacional.
Sobre la destrucción de los narcóticos, el órgano de justicia detalla que formaban parte de casos de cocaína un total de 2,409.867 kilogramos, equivalentes al 98.12%, y a marihuana 45.778 kilogramos, para un 1.86%. También de crack 357 gramos, con un 0.0146%, y de éxtasis 13 gramos, para un 0.0005%.
Las autoridades también procedieron con la incineración de 2.610 kilogramos de otras sustancias que, tras procederse con el análisis correspondiente, resultaron negativas a drogas.
Los narcóticos y las demás sustancias fueron ocupadas en operaciones ejecutadas en Santo Domingo, Distrito Nacional, Elías Piña, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, así como en La Romana, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales.
Un comunicado de prensa destaca que como resultado de las estrategias implementadas de manera conjunta por el Ministerio Público y la DNCD en el combate del narcotráfico este año han sido incautados e incinerados un total de 5,993.611 kilogramos de diversas drogas.
En coordinación con el Ministerio Público, la DNCD conjuntamente con la Dirección General de Aduanas (DGA) y organismos de inteligencia incautaron el referido cargamento de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo con el apoyo de la seguridad militar de la terminal portuaria del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Se trata de uno de los cargamentos de drogas más grande ocupado en territorio dominicano. Los narcóticos fueron encontrados en un contenedor que llegó al país procedente de Ecuador y que tenía como destino Rotterdam, Holanda.
Luego de la operación el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes en coordinación con la agencia antidrogas.