La institución detuvo a Eddy Borges Morales, administrador del proyecto, y a tres jornaleros; desmanteló la plantación de frutos menores e incautó equipos y utensilios para labores agrícolas, tales como: cinco rollos de alambre de púas, tres máquinas de chapeo, una máquina para hacer hoyos, 23 bombas de mochilas, dos motobombas de espaldas, picos, palas y una motocicleta, entre otros objetos.
De acuerdo con una nota de prensa, la comisión técnica de inspección, luego de verificar las coordenadas georreferenciadas del lugar, determinó que las plantaciones agrícolas de rubros menores encontradas no están permitidas en esa zona y, por lo tanto, no califican para la obtención de una autorización ambiental.
Por esta razón, se ordenó paralizar de manera inmediata las actividades agrícolas no permitidas en el área protegida, que corresponde al núcleo del Parque Nacional Loma Siete Picos, ubicado en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
Esta acción de Medio Ambiente responde al proceso de intervención en esa área protegida, luego de que técnicos del organismo realizaran un levantamiento en el cual se identificaron actividades de construcción de infraestructura en dicho parque.
En esa ocasión, una comisión de fiscalización había recomendado la “restauración inmediata de las áreas afectadas, según los métodos propuestos por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad”, recomendación que no fue cumplida.
Por lo tanto, se procedió a detener a los infractores, en virtud de lo establecido en las leyes ambientales número 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 202-04, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; y 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Este operativo reafirma el compromiso del ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien, desde el inicio de su gestión, ha manifestado que habrá “tolerancia cero” contra quienes infringen las leyes medioambientales, ya que es un “celoso protector” de los recursos naturales.