Puerto Plata.- Un niño de 11 años quien presuntamente por ser muy “travieso” era mantenido encadenado por sus familiares fue rescatado por las autoridades en el sector El Paraíso, en Puerto Plata.
El menor cuya identidad no fue revelada por motivos legales fue observado en las cercanías del río Violón al pie de la loma Isabel de Torres sosteniendo en la mano un candado y parte de los eslabones de una cadena metálica atada a su pie izquierdo.
El infante quien estaba descalzo y solo vestía un pantalón corto, al parecer logró escaparse de su vivienda donde era mantenido cautivo y fue a refrescarse al citado río, siendo retenido por efectivos militares que custodian la toma de agua del acueducto El Violón.
El rescate y asistencia de dicho infante, fue realizado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), activándose la alarma de protección conjuntamente con representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
El titular del Conani en Puerto Plata, Samuel Vásquez Ynfante, asistió de inmediato al lugar llevando al niño acompañado de su madre a un centro de salud donde recibió una evaluación médica y luego presentado ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Siempre estaremos expectantes agilizando los procesos de abordaje para actuar de inmediato y así garantizar los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo, efectuando el análisis sociofamiliar de cada caso”, manifestó el funcionario.
Este niño recibirá una protección focalizada mediante el programa “Crianza Positiva” además de terapias y asesoría psicológica junto a sus parientes ya que el mismo habita en un espacio con marcadas carencias materiales y sociales.
Según versiones de lugareños, el referido menor es muy intenso y suele escapársele a su progenitora con otros amiguitos acudiendo al río donde se exponen al peligro de perecer ahogados.