Santo Domingo. -Desde el oriente asiático, mayoritariamente de Japón, provienen los vehículos que más predominan en las calles y avenidas en República Dominicana.
Con frecuencia observamos marcas como Toyota, Honda, Nissan Mazda, Mitsubishi, Daihatsu, Subaru, Suzuki, Acura y Lexus, sin percatarnos de que todas estas son de fabricación de origen japonés.
De los más de 2.4 millones de automóviles que transitan en las vías públicas, el 61.4 % corresponde a fabricación de origen japonesa de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
A esa lista le siguen los vehículos coreanos con 324,386 unidades (13.5 %) representados en marcas como Hyundai y Kia.
La tercera posición la ocupan los carros estadounidenses con 279,268 unidades, representados por Chevrolet, Ford, Dodge y Chrysler.
Mientras, los de origen europeo solo representan el 6.6 % del total de automóviles, siendo los más destacados los Volkswagen con una participación de 1.9 % y los Mercedes Benz con 1.4 %.
El precio y la duración del coche japonés, son las principales características que motivan a que los consumidores dominicanos elijan adquirir esos modelos. De igual forma, el acceso a las piezas y su rendimiento en su vida útil en el uso de este.