San Cristóbal. − En la conmemoración este martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de San Cristóbal (AMSC) dio a conocer la aprobación de una ordenanza aprobando la “inclusión social de las personas discapacitadas del municipio”.
En la normativa, número dos, de la actual gestión aprobada por el Concejo de Regidores establece “crear la Comisión Municipal de Inclusión como órgano institucional sin fines de lucro, que tendrá como función plantear en lo adelante la implementación de nuevas políticas inclusivas y de accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del municipio de San Cristóbal”.
Esta Comisión Municipal de Inclusión estará integrada por el alcalde y la vicealcaldesa de San Cristóbal, el representante local del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), los representantes locales de las instituciones públicas y de la sociedad civil.
También que “en lo posible incidir en las empresas privadas del municipio para el cumplimiento de la cuota laboral del 2% para personas con discapacidad”.
También “compromete a las autoridades del AMSC a tomar en cuenta a las personas con discapacidad, para facilitar el acceso de las mismas a las instalaciones municipales, para lo cual tomará las previsiones pertinentes en construcción de nuevas obras y en la remodelación de las existentes”.
Otro de los puntos, es “que para la aprobación por parte del Cabildo de cualquier tipo de autorización o no objeción para la construcción de obras públicas o privadas, la obligatoriedad de incluir en dichos proyectos los medios necesarios para garantizar el acceso de los munícipes que tengan algún tipo de discapacidad”.
Asimismo, de “adoptar las estrategias plasmadas en la Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo, enfocadas en los componentes fundamentales de transversalización, articulación, formación y sensibilización.